Charla Halloween 2017

La ilustración del cartel es propiedad de Yuko Shimizu

El martes día 31 de Octubre estaré en la librería Kikomic a las 18:30h dando una charla que llevará por nombre: “El horror y el terror de lo cotidiano en el manga y el anime”.

Para encontrar terror y horror en un anime o un manga no es necesario que exista un asesino en serie, fantasmas, sociedades secretas, vampiros… Muchas obras de diferentes autores nos demuestran que en lo cotidiano, en las historias costumbristas el miedo más atroz: las fobias, los trastornos de personalidad, las enfermedades, el miedo a morir, las catástrofes naturales son un reclamo para que el lector y el espectador pase verdadero miedo y momentos inquietantes e impactantes.

Hablaré también de los tabúes en el manga y el anime, esos temas que el comic japonés se obvian en ocasiones y algunos mangakas y directores de animación se atreven a tratar como denuncia social. Sentirse diferente, el acoso escolar, tendencias suicidas, inclinaciones sexuales, el miedo a que las tradiciones sean sustituidas por una sociedad deshumanidaza. Autores (los mal llamados “voz de una generación”) que consciente o inconscientemente inoculan en el lector/espectador opiniones e ideas que perpetúan que el sistema y el tejido social nunca cambie. Todo esto forma parte del terror, del terror cotidiano, de nuestro día a día. Una tarde en blanco y negro para hablar sobre los miedos más íntimos y los miedos colectivos en el mundo de las viñetas y el mundo animado japonés.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site is protected by wp-copyrightpro.com