CALF: animación experimental

Imagen propiedad de Aico Kitamura

Imagen propiedad de Aico Kitamura

Ideas fugaces, images eternas. Un sueño en un mapa perfecto. La animación en Japón está viendo como sus más jovenes autores carecen de oportunidades reales dentro de la industria del anime y sin embargo para un grupo de estupendos artistas y autores eso no parece ser un problema. Hace ya casi diez años, Kunio Kato realizó una de las obras más influyentes de la industria de la animación y ganó un Oscar al mejor corto de animación con “La maison en petit cubes”. Lejos de comenzar una carrera hacia el éxito fácil, Kato decidió colaborar activamente con animadores amateurs, y estudiantes de arte y animación. Creó entonces “Polos on Earth”, una plataforma en la red en la cual los autores que comenzaban a dar sus primeros pasos en el difícil mundo del anime japonés pudiesen mostrar sus trabajos y crear una comunidad en la cual se pudiesen debatir abiertamante sobre técnicas, pero también sobre las motivaciones que los autores tenían al realizar una obra. Ante la poca ayuda institucional y administrativa que el gobierno japonés les prestó, “Polos on Earth” terminó muriendo en el año 2011.

Sin embargo, la semilla que había plantado Kato, comenzó a germinar y casi sin saber como, una nueva generación de animadores irrumpieron en la escena cultural japonesa. Se oponían abiertemante al sistema de producción y al canon predominante dentro de la industria del anime japonés. Comenzaron a utilizar técnicas como el stop motion, la animación colaborativa, las instalaciones y diferentes estilos experimentales. Decidieron unirse y comenzar una aventura juntos para cambiar o intentar cambiar aquello que no les gustaba. Se llamaron CALF. Creían y creen que estar sujetos a las reglas no escritas que dictan los popes de la industria los limita como creadores y limita al espectador al no ser capaz de analizar una obra en su conjunto. Su afán por explorar nuevas rutas y plantear diferentes alternativas técnicas y argumentales los ha llevado a indagar en diferentes corrientes artísticas que inevitablemente serán parte sus influencias.

En cierta ocasión, Shigeru Tamura, autor de “Glassy Ocean” y “Ursa Minor Blue” dijo: “el anime experimental está interesado en un público especializado, y la técnica, narrativa y formato, están la mayoría de las veces sujetos al autor y su deseo de expresar con ello determinadas sensaciones y sentimientos. Las técnicas pueden ser muy variadas al igual que la historia narrada. Puede o no haber un personaje, puede o no haber conflicto. El límite es la capacidad del artista para explorar y explotar al máximo un arte como es la animación que está retomando su lugar como forma pionera del cine” Los miembros de CALF ven en esta frase parte de su ideario (aunque no están de acuerdo en algunas afirmaciones de Tamura) y aquello que ellos consideran esxperimental y que en un principio se contapone a lo comercial, hace que conciban sus obras desde un profundo intimismo y con el claro objetivo de llevarnos por un viaje hacia mundos totalmente insospechados, mágicos, deslumbrantes, donde lo real se vuelve fantástico y viceversa.

Los mundos surrealistas, distópicos y a veces críticos con las sociedad y los gobiernos que se plasman el las obras experimentales de los jóvenes animadores se encuentran con un muro, con un rechazo sistematico por parte del espectador e incluso por parte de algunos animadores, como el anteriormente citado Tamura, que son partidarios de limitar su proyección al público especializado e intelectual. Craso error, dicen desde CALF, ya que la cultura no debe ser ni baja ni alta. Es necesario que sea accesible para todos, poniendo al servicio de la sociedad los mecanismos suficientes para la comprensión de un medio condenado al ostracismo por parte de planes de estudio que pasan por alto la capacidad que tiene el sector auiovisual y en este caso concreto el anime y la animación para enseñarnos a analizar nuestra realidad u otras realidades. Opinan, que aprender a reflexionar sobre temas obviados o analizados sesgadamente por una gran parte de los medios de comunicación ayuda a conformar una sociedad sana y crítica y que por eso en muchas de sus obras introducen precisamente elementos que desestabilicen el pensamiento general que se tiene sobre algunos temas de actualidad e incluso de cultura tradicional.

CALF ha ido a contracorriente en los últimos años El apoyo incondicional al trabajo y a las obras de sus artistas por parte de dos universidades ligadas a la animación como son la Facultad de arte de Tama y la Universidad de Tokyo han propiciado que dos de sus profesores más reputados y conocidos como son Kunio Kato y Koji Yamamura estén ligado por su forma de entender la animación a este grupo de jóvenes iconoclastas y experimentales. Gracias a la difusión de sus obras, las dos universidades antes citadas se han transformado en una “aldea gala” que resiste los envistes de la industria. La única manera que tiene de hacerlo es a través de cursos y de formación para estudiantes que han terminado la secundaria para que gracias a estos pequeños momentos de divulgación y enseñanza, quieran adentrarse y estudiar en profundidad otras técnicas alejadas del canon de belleza de la animación japonesa.

La importancia artística y su relevancia dentro de la cultura de animación nipona es difícil de evaluar, ya que han tenido un ascenso tan rápido y meteórico que los críticos de cine y arte internacionales apenas han tenido de valorar la importancia cultural de sus obras. Una de las razones por las que esto ocurre se debe probablemente, a la batalla que mantienen con la industria del anime y la casi nula distribución de sus trabajos en el extranjero, que únicamente se pueden ver en festivales. Sin embargo esto ha comenzado a cambiar. El crítico de animación Nobuaki Doi del blog Animations: Creators and Critics y algunos de los animadores experimentales más premiados del CALF (Mirai Mizue, Kei Oyama, Atsushi Wada), decididieron unirse y para remediar una situación de total desamparo para ellos y sus colegas crearon su propio sello para lanzar sus obras en dvd. El objetivo, era sin duda hacer que su trabajo y el de sus compañeros estuviesen disponibles por primera vez tanto en Japón como en el resto del mundo. En cualquier caso, los miembros de CALF a través de plataformas de video en streaming difunden algunos de sus trabajos, aunque después de búsquedas exhaustivas resulta complejo encontrar obras de los menos conocidos de este grupo de animadores. En el fondo, estos artistas, compaginan sus trabajos como diseñadores gráficos, ilustradores y publicistas con esta faceta experimental de la animación, por lo que editar un dvd resulta costoso al no tener apoyo de distribuidores y el dinero invertido llega de sus bolsillos.

La importancia de estos artistas para la animación japonesa es evidente aunque la propia industria no quiera admitirlo. Aquello que hoy es experimental mañana puede llegar a formar parte del imaginario colectivo del canon de bellleza del anime, como ya ha pasado con otros grandes animadores hoy día recocidos a nivel internacional como Massaki Yuasa, Koji Morimoto, Kunio Kato o Koji Yamamura. Quizás la diferencia que existe entre CALF y los animadores que los preceden, es que tienen detrás de ellos la fuerza de un colectivo, de un grupo que poco a poco está consiguiendo algunos de los objetivos que se marcaron cuando comenzaron. La mayor victoria sobre la industria del anime es la sinceridad y la pasión con que realizan sus obras.

Con todas las fuerzas de la industria en contra, el anime experimental e independiente ha encontrado un hueco en la mente y corazón de aquellos aficionados que han tomado la interesante y gratificante tarea de descubrir este lado oculto en el abanico temático y narrativo que conforma el mundo de la animación nipona.

WEBS Y ENLACES A LAS OBRAS DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DEL “COLECTIVO CALF”

NOMBRE

WEB

CANAL YOUTUBE

Wada Atsushi

CodoCodo

Retrospectiva

Kei Oyama

Web Oficial

Canal Oficial

Mirai Mizue

Web Oficial

Canal Oficial

Ryo Hirano

Web Oficial

Retrospectiva

Hiroco Ichinose

Web Oficial

Retrospectiva

Aico Kitamura

Web Oficial

Getting Dressed

Saori Shiroki

Web Oficial

Canal Ocifial

Miscelánea de imágenes de varios artistas del “Colectivo CALF”

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site is protected by wp-copyrightpro.com