Anime y poesía

Imagen propiedad de Makoto Shinkai

Siempre he pensado que para entender y reflexionar sobre una obra, en este caso un manga o un anime hay que leerla y verla desde el corazón. De nada sirve tener un amplio conocimiento técnico si los sentimientos están ausentes, cercenados. Si no somos capaces de dar rienda suelta a aquello que pensamos de manera lírica o cuando menos  mostrando una cierta sensibilidad, poco a poco nos iremos endureciendo. Aquellas texturas y olores que percibimos mientras las imágenes pasan ante nuestros ojos, se desvanecerán para siempre y se escaparán hacia lugares que no somos capaces de comprender.

Desde Serial Experiments siempre he intentado mostrar una cara diferente de la animación japonesa y del manga. La poesía y las reflexiones sobre las series, películas y mangas que más me han impactado son una manera de hacer visible lo que siento al acercarme a ellas.Plasmar en una pantalla esos pequeños flashes que sobrevuelan por mi mente y las micro-reflexones sobre momentos que ya no volverán o que percibiré de diferente manera en otro instante de mi vida.

Soy consciente de que unir una obra a una poesía es extraño, pero también sé que en un mundo que se deshumaniza a pasos agigantados es necesario dar un poco de color y alegría a nuestras lecturas diarias.  La tarde del sábado día 13 de Mayo, es decir, el día de ayer, impartí una charla en la Librería Kikomic de A Coruña titulada: “Manga de ciencia ficción y thriller policíaco”. Desde hacía algún tiempo tenía en mente hacer un experimento anime-poético en el que los asistentes a una charla o ponencia construyeran y compusiesen una pequeña poesía de un anime que les hubiese impactado.

En las últimas semana hemos comprobado como una obra como “Your name” de Makoto Shinkai estaba despertando los sentimientos de miles de personas en España. Una historia que se introduce en nuestras retinas y queda anclada en ellas. Por supuesto no pude resistirme, y en la charla antes mencionada les propuse a los asistentes, que entre todos, incluido yo, escribiríamos una poesía sobre la película. He decir, que si bien, no todos estuvieron dispuestos a formar parte del experimento, si hubo un grupo de valientes que dejaron atrás sus reticencias iniciales y volcaron su mente y su corazón en decir cada uno una palabra, una frase que definiera de forma preciosista, reflexiva o poética lo que les había sugerido la obra de Shinkai. No se si esto se habrá realizado alguna vez en España, pero lo que ayer se vivió mientras las palabras volaban a través del espacio-tiempo, rompiendo el éter fue increíble y maravilloso. Una tarde para recordar y sobre todo una tarde en la que se demostró que a pesar de todo nos quedan las palabras para luchar contra algunas fuerzas oscuras que nos quieren callar, coartar la libertad.

A continuación la pequeña poesía que compusieron los asistentes a la charla que impartí. Como prometí los nombres de los autores también aparecen en esta entrada. Sin más agradeceros vuestra presencia y vuestra colaboración.

“Amor de impacto. Intercambio de cuerpos. Reinventar la rueda del hilo rojo. Fantasía cotidiana. Deja vú. Dramáticos llantos se congelan en el aire. La confirmación del Universo. Mil vidas  en el éter. Mundos intermedios. Territorios pluviales. Impaciencia. El torcido gesto del amor. Instantes congelados. El Carnaval de las emociones nos corta el paso. Tibio sake atraviesa el gaznate. Los cabellos abrazan las profundidades del mar. Créditos interminables”.

Los autores de la poesía sobre “Your name” del director de animación japonesa Makoto Shinkai son: Kiko, Ely, Antonio Salvia, Alberto Carceller, Victor, Lolo da Terra y David Pazos

 

1 Comments

  1. Johnd759

    Responder

    Nice post. I study one thing more difficult on completely different blogs everyday. bdcbeebefdeg

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site is protected by wp-copyrightpro.com